lunes, 29 de junio de 2015

Planetas Vs. Planetas Enanos

En una de las primeras entradas recordarás que salía una imagen con los planetas y los planetas enanos del Sistema Solar. Ha llegado el momento de saber porqué se hace esta diferenciación entre ellos. 

Los dos planetas enanos más famosos del Sistema Solar son Plutón y Ceres. Lo normal es que nunca hayas oído hablar de Ceres y eso que se encuentra más cerca de nosotros que Júpiter. Concretamente se encuentra en el cinturón de asteroides, que está entre las órbitas de Marte y de Júpiter. 

Seguramente te enseñaron en el en el colegio que Plutón era un planeta, y eso es porque no fue hace mucho (2006) cuando se decidió que no era “pa tanto”. Porque es que si Plutón es un planeta, entonces Ceres debería serlo, y con más razón. Vamos a explicarlo:

Ceres no viaja solo en el espacio; lo hace acompañado por una enorme cantidad de asteroides. Es, simplemente, el mayor de todos ellos. Y ahí está la clave. Ceres es lo suficientemente grande como para llegar a tener una forma esférica, pero no lo suficiente como para desalojar o atraer definitivamente a todo lo que gira en su misma órbita y es por ello por lo que solamente pesa una tercera parte de todo lo que orbita en el famoso cinturón de asteroides.

Existe un término, que se llama Determinante Planetario, y que se expresa con la letra griega μ que proporciona la relación entre la masa de un planeta (o planeta enano) y todo lo demás que gira en su misma órbita. Así, en el caso de Ceres, μ= 0´5. 

Si μ es mayor de 100, entonces tenemos un planeta. Si es menor, entonces es un planeta enano. Concluimos entonces que Ceres es un planeta enano.

Pero ¿y Plutón? Ya he dicho que Plutón tendría más razones para ser un Planeta Enano que Ceres. Y es que, si es así, podrás imaginar que Plutón no viaja solo tampoco. Tiene muchos otros cuerpos orbitando con él. Tantos, que μ da un valor de 0´077. Esto quiere decir que si la masa total que gira en la misma órbita que Plutón es 100, Plutón tan solo pesa 7´15. Plutón se encuentra dentro del Cinturón de Kuiper, que veremos más adelante. 

Por cierto, la Tierra tiene un Determinante Planetario de 1.700.000. Estamos lejos de bajar de categoría. :-)

¿Qué te parece si estudiamos uno de los planetas enanos? Bien, no? Pues aprendamos un poco sobre Ceres, ese gran desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario