jueves, 18 de junio de 2015

Personajes célebres V: J.J. Thomson

Joseph Jhon Tomson ha sido uno de los grandes científicos que nos ha dado la naturaleza. 

Nació en Manchester el 18 de diciembre de 1856. Se licenció en matemáticas en la Universidad de Cambridge y se convirtió unos años más tarde en profesor de Física. Uno de sus alumnos, por cierto, fue Ernest Rutherford, de quien ya hablaremos.  
                                                     
J.J. Thomson

Se casó y tuvo dos hijos. Su hijo George también era un fuera de serie y obtuvo, como su padre, el Novel de Física (solo que 31 años después).

Se le conoce fundamentalmente por su modelo de átomo, el conocido como el pudin de pasas. Concluyó que los átomos eran divisibles y propuso este nuevo modelo de átomo, que ya no se parecía a una canica (según el modelo de Jhon Dalton, de 1808), si no a un pudin de pasas, donde las pasas son los electrones.

Estaba lejos de la realidad, sí, pero se acercó más de lo que nadie lo había hecho jamás: 

                                                        

Para llegar hasta allí, lo primero que tuvo que hacer fue descubrir los electrones. Pero es que no solo los descubrió, si no que calculó su masa, su carga y su comportamiento en ciertas situaciones, y además, de una manera brillante. Lo hizo gracias a una serie de experimentos sobre los rayos catódicos, que son, dicho mal y pronto, una corriente de electrones moviéndose por el vacío.
                
Experimentando con Rayos Catódicos.

También descubrió los isótopos. Si recuerdas, los isótopos son los átomos que tienen diferente masa aún perteneciendo al mismo elemento. (El número de protones es el mismo pero varía el número de neutrones). 

Murió en 1940.

Continuaremos aprendiendo de Astronomía y sabremos lo que es una conjunción de astros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario