miércoles, 17 de junio de 2015

Magnitud aparente y Magnitud absoluta

Hoy vamos a ver la diferencia entre Magnitud aparente y  Magnitud absoluta.

La Magnitud aparente ya la conoces. Ver recordatorio. Es cómo vemos la estrella de brillante desde aquí.

Antes que nada, solo por si acaso, si eres nuevo aquí, es mejor que empieces por el principio, porque empiezo a dar cosas por sabidas y no quiero repetirme con explicaciones que en su día dimos. En cualquier caso, siempre estaré dispuesto a responder cualquier pregunta, así que no te cortes.

Y ahora, al lío:

La Magnitud absoluta es la Magnitud aparente que tendría una estrella si estuviera a 10 parsecs de nosotros. (Recuerda que un parsec son 3´26 años luz). ¿Qué quiere decir esto? Pues que si sabemos la magnitud absoluta, podemos hacernos una mejor idea de lo brillante que es en realidad una estrella. 

Vamos a ver un ejemplo: 

Las magnitudes aparentes de Sirio y Alnilam son: -1´46 y +0´42. Son dos estrellas que ya conoces y que imagino no tienes problemas para encontrarlas en el firmamento, sobre todo si te recuerdo que Alnilam está en el cinturón de Orión. Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno, brilla más que Alnilam, y podríamos pensar que es debido a que es mucho más grande. Nada más lejos de la Realidad; como sabes, Sirio es una de las estrellas más cercanas a la Tierra y Alnilam está lejísimos!

Por lo tanto:

La magnitud absoluta de Sirio es +1´42. 
La magnitud absoluta de Alnilam es -6´40. Esto quiere decir que si esta estrella estuviera a 32 años luz (10 parsecs) se vería como unas 4 veces más brillante que Venus y podría verse hasta de día! ¿A que a ti también te gustaría?

Otros ejemplos:

La magnitud absoluta del Sol es +4´81. Es decir, el Sol casi ni se vería si estuviera a 10 parsecs de nosotros!

La magnitud absoluta de VY Canis Mayoris es de -9´4. (Se vería como una cuarta parte de la Luna). 

Espero que haya quedado claro... en la siguiente entrada aprenderemos algo sobre otro de los grandes: J.J. Thomson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario