jueves, 4 de junio de 2015

Catálogos de Astronomía.

Es hora de que avances un poco más en tus conocimientos de Astronomía y de que aprendas un poco a "sacarte las castañas del fuego". Para ello, es preciso que sepas moverte por el maravilloso mundo de los catálogos astronómicos. Así que perdona si dejo a Hércules un poco abandonado... lo retomaremos enseguida, no te preocupes.

Supongo que te sonarán los catálogos Messier, NGC o las 48 constelaciones de Ptolomeo. Bueno, son maneras de agrupar/nombrar los diferentes objetos del cielo. Voy a intentar comentar algunos de ellos para que quede todo un poco más claro. Al final, son tantos los catálogos que es imposible centrarse, pero bueno, al menos lo intentaremos nombrando algunos de los más importantes.

NGC - New General Caralogue

Es quizá el catálogo más conocido de objetos del cielo profundo (Galaxias y cúmulos estelares). Fue compilado en 1880 por J.L.E. Dreyer y más recientemente revisado en 1973, pasando a ser el RNGC (Revised New General Catalogue). Consta de 7840 objetos. Existen catálogos, como el Index Catalogue (IC), que sirve como suplemento del NGC. Son Ampliaciones que se hicieron del original, que tan solo contaba con unas 1000 entradas. 


Catálogo Messier

El catálogo Messier, como ya deberías saber, es un catálogo que fue creado por Charles Messier a finales del siglo XVIII. Es una lista con 110 objetos. Se nombran con una M y un número. Para complementarlo, se creo el Catálogo Caldwell, con 109 objetos nombrados con una C y un número. (Casi todos ellos, por cierto, están incluidos dentro del NGC).


Catálogo Hipparcos y Catálogo Tycho-1 y 2.

La palabra Hipparcos viene de High Precision Parallax Collecting Satellite, un satélite lanzado por la ESA (Agencia Espacial Europea) en 1980 para medir la posición de las dos millones y medio de estrellas más visibles desde Tierra (Sólo unas 5000 se pueden ver a simple vista). (Así nos las gastamos en Europa). Con los datos obtenidos por la ESA, se crearon los dos catálogos. El Hipparcos contiene más de 118 mil estrellas y el Tycho-1 la nada desdeñable cifra de 1 050 000, pero agárrate, porque el catálogo Tycho-2 cuenta con 2 539 913 estrellas. 

Catálogo de Galaxias Principales, PGC.

Es un catálogo que cuenta con más de 73000 galaxias, publicado originalmente en 1989. El catálogo fue actualizado en el 2003 (PGC2003) y ahora contiene 983 261 galaxias.

(Objetos de la NGC forman parte de la PGC, así, por ejemplo, la galaxia de Andrómeda puede llamarse M-31, NGC-224 ó PGC-2557)

Catálogo de Henry Draper

Es un catálogo que tras varias ampliaciones consta de 359 083 estrellas, todas ellas con una magnitud aparente menor de 9. Se nombran con HD o HDE (versión extendida) más un número.

Bright Star Catalogue

Es un catálogo que incluye todas las estrellas con una magnitud aparente menor de +6´5. (Serían, más o menos, todas las estrellas visibles a simple vista). Ha sido desarrollado en la Universidad de Hardvard y por ello las estrellas se nombran como HR más un número. (También BS o YBS). Ya veremos otro día toda la información que podemos obtener de este catálogo.

Enlace al catálogo BS

Catálogo Gliese

Este catálogo pretende recoger todas las estrellas que se encuentran a menos de 81´5 años luz de nosotros. Lo crearon W. Gliese y H. Jahreiss. Se han hecho varias versiones, siendo la versión última de 4388 estrellas. Para nombrarlas, se utilizan las siglas GL o GJ más un número. 

Interesante ¿verdad? 

Intentaré aclararlo un poco más en la siguiente entrada: Nomenclatura de las estrellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario