lunes, 4 de mayo de 2015

Venus

Llevamos ya muchos días viendo a Venus en el cielo al atardecer (y en las primeras horas de la noche) y creo que ya va siendo hora de detenernos a explicar algunas cosas sobre este curioso planeta.


Siempre he oído decir que es la primera estrella que aparece en el cielo, y seguramente tú también. De hecho, de pequeño a veces esperaba a que anocheciera para ver la primera estrella y así señalarla diciendo que era Venus. Quizá algún día acertara, pero posiblemente muchas de las veces puede que estuviera mirando a Júpiter, Saturno o a Sirio, por ejemplo. 

Venus es el segundo planeta más cercano al Sol. (Como sabes, el más cercano es Mercurio).

Imaginateló en el espacio, Venus estará situado muchas veces o entre la Tierra y el Sol o al otro lado del Sol. Esto quiere decir que en ambos casos será difícil verlo; uno porque solo estaría allí de día, con lo cual, por el enorme brillo del Sol, no lo podemos ver, y el otro, porque el Sol se interpone entre la Tierra y Venus. Así que solo será posible verlo cuando esté acercándose a la Tierra o alejándose de ella.
                                    

Venus, después del Sol y de la Luna, es el objeto más brillante que puede observarse en el cielo. Eso ha hecho, como te podrás imaginar, que nunca haya pasado desapercibido a los ojos de nuestros antecesores. En India lo llamaban Shukra, en China Jin-Xing, los babilonios Ishtar, los fenicios lo conocían como Astarté, los mayas Chak-ek y los Egipcios Tiomoutiri y Ouaiti. Como ya hemos visto en alguna ocasión, los griegos asimilaron parte de la cultura egipcia. A Venus lo pasaron a llamar Phosphoros “portador de la luz” y Hesperos “La estrella de la Tarde”. 

El hecho de que tuviera dos nombres tiene que ver también con la situación del Sol y de la Tierra. Como ya he dicho, hay dos momentos en los que se puede ver a nuestro vecino desde aquí, (En la imagen de arriba, además, fíjate que también tiene fases, como la Luna!!) en uno Venus está a un lado de la Tierra y en el otro caso está en el lado opuesto. Así que lo vemos o por la izquierda o por la derecha, lo cual significa, en el amanecer y en el atardecer. Así que en vez de un astro, los egipcios y, por lo tanto los griegos, pensaban que veían dos diferentes. 

Los mismos griegos solucionaron el embrollo. Fue Pitágoras uno de los primeros en proponerlo. El nombre que le pusieron entonces fue Afrodita, la Diosa del Amor.

Los romanos también lo denominaron como su propia Diosa del amor: Venus. 

Los próximos días los voy a dedicar, entonces, a la Diosa del amor. Veremos, por cierto, lo poco que tiene que ver con el Amor… ya que tiene más de infierno que de otra cosa! No te lo pierdas! 

De momento, en cuanto se haga de noche, mira al Oeste. Y el punto más brillante que puedes ver es Venus. A partir de medianoche ya no podrás verlo, porque se esconderá por el Oeste. (En este caso, y según la figura, Venus se encontraría a la izquierda de la Tierra).

Antes de empezar, te dejo con una bonita imagen:

      

2 comentarios:

  1. y , e se planeta es igual que la tierra o, es bastante hostil como se pensava ?

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    El planeta Venus es muy parecido a la Tierra físicamente, pero las condiciones en su superficie son muy diferentes. Si te encontraras en la superficie de Venus tendrías que soportar una presión 90 veces mayor a la de la Tierra y unas temperaturas altísimas, cercanas a 500ºC.
    Hice más entradas sobre Venus explicando más cosas. En la que explico más o menos esto es en la siguiente dirección:
    http://astronomiaparatontos.blogspot.com.es/2015/05/acercandonos-mas-al-planeta-venus.html

    Cualquier otra pregunta, no dudes en consultarme!

    Y gracias por el comentario!

    ResponderEliminar