sábado, 9 de mayo de 2015

Personajes célebres IV: Giovanni Domenico Cassini

Genovés nacido en 1625. Astrónomo, ingeniero y un genio, observador de los cielos sin igual. 

A los 25 años ya era catedrático de Astronomía en la Universidad de Bolonia. Nombrado en 1671 director del Observatorio de Paris por el mismísimo Luis XIV. 

                                               

Estuvo mirando el cielo prácticamente toda su vida. Midió el Sistema Solar. Y no es que solo midiera su tamaño, si no que prácticamente midió todo lo que hay dentro del mismo. Estudió Júpiter y sus Lunas, Saturno (descubrió cuatro de sus satélites (Japeto, Dione, Rea y Tetis) y la división de sus anillos que lleva su nombre), estudió Marte, la Luna, observó los cometas, midió con precisión el año terrestre y calculó con precisión también el eje de inclinación de La Tierra. Incluso verificó que la órbita de la Tierra se ajustaba más a un óvalo que a una circunferencia. También midió el tamaño de Francia con gran precisión y creo un mapa mundi con paralelos y meridianos, como nunca se había hecho antes. A él le debemos también, por cierto, el concepto de Unidad Astronómica (U.A.) que, si te acuerdas, son 149 millones de kilómetros, es decir, la distancia de La Tierra al Sol. Y todo esto, entre otras muchas cosas, claro. Parece demasiado para una sola persona, ¿verdad? Así era el genial Giovanni. 

Murió a los 87 años de edad en París, en 1712. Uno de sus dos hijos, Jacques Cassini, continuó su legado, siendo nombrado también director del Observatorio de París. 

Cassini nos ha seguido mandando mucha información de Saturno... de hecho, tuvo el privilegio de viajar hasta allí, pero eso ya es una historia que dejamos para más adelante... Antes, hablemos un poco sobre la radiación

No hay comentarios:

Publicar un comentario