lunes, 20 de abril de 2015

Estrellas principales de la Osa Mayor.

Vamos a concentrarnos en las 7 estrellas principales de la Osa Mayor, las del Carro. Las 7 se ven bastante claramente en el cielo, así que esta noche espero que salgas ahí y las encuentres. Tendrás que mirar hacia el noreste, y creo que no tendrás dificultad en encontrar las 7 estrellas:



Tienes que tener en cuenta que esta constelación va girando alrededor de la Estrella Polar, con lo que puedes encontrártela así, como en la imagen o al revés (o en cualquier posición intermedia).  

Las estrellas que más claramente se ven, y creo, las más importantes son Dubhe y Merak, aunque sea, en realidad, Alioth la más brillante. 

Dubhe es la estrella alfa de la constelación. Dubhe (o Dubb) significa Oso, y está acompañada por dos pequeñas estrellas enanas, Dubhe B y Dubhe C. La estrella principal, Dubhe A es una estrella gigante naranja G9III que se encuentra a 123 años luz de nosotros, con lo que suma una magnitud aparente de +1´79.

Merak es la estrella Beta de la constelación. Su magnitud aparente es +2´37. Es una estrella A1 V-IV, es decir, una subgigante blanca-azulada. Está a casi 80 años luz de nosotros. Además se ha descubierto que existe un disco de polvo muy caliente girando alrededor de Merak, donde, posiblemente, se estén formando planetas!!

Megrez y Phecda cierran el cuadrilátero del carro. Megrez, de magnitud aparente +3´32, se encuentra a unos 80 años luz de nosotros y Phecda, +2´44, se encuentra a unos 84. Son bastante parecidas. La primera es A3V y la segunda A0V. Supongo que sabes entonces cual esta más caliente, no? Si no te acuerdas, es posible que quieras repasarte la entrada: Clasificación de las estrellas I, Tipo Espectral.

Alioth es la estrella más brillante de la Osa Mayor. Su magnitud aparente es de +1´76. Su nombre en árabe es Al-Jawn, que significa caballo negro. También se encuentra a unos 81 años luz de nosotros. Es una A1 III-IV. (Eso de III-IV, significa que es una estrella variable, es decir, la estrella realiza una serie de ciclos en los que su brillo varía). 

Las otras tres estrellas de la cola del Carro son Mizar y Alkaid (también llamada Benetnash).

Mizar se encuentra a unos 78 años luz y Alkaid más lejos, a 101 años luz. La magnitud aparente de Mizar es +2´23 y está muy pegadita a otra estrella que se ve bastante poco: Alcor. Cuesta mucho distinguirlas a simple vista (pero se puede). 

Alkaid tiene una Magnitud aparente de +1´85, lo que la convierte en la tercera estrella más brillante de la constelación. Es de tipo espectral B3V. Su superficie está calentita, a 20.000 grados. Su nombre también viene del árabe y significa "La primera de las doncellas de luto", ya que en árabe, Alkaid, Mizar y Alioth son las tres pleñideras (o señoras de luto) que siguen al carro fúnebre alrededor del polo norte. 

Y con esto terminamos de hablar de las 7 estrellas principales de la Osa Mayor (Aunque en realidad son 8!!).  Si eres un buen observador, te habrás fijado que muchas de ellas están a una distancia de en torno a 80 años luz de nosotros. Esto es porque forman parte de la conocida "Asociación Estelar de la Osa Mayor". Todas ellas se mueven a una misma velocidad y por lo tanto se entiende que tienen un origen común, datado en hace unos 300 millones de años.

Seguiremos, entonces, con las estrellas no tan principales de la Osa Mayor.

2 comentarios:

  1. Qué bonita es esta constelación. Ésta y el Boyero son mis favoritas de esta estación.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es bonita.
    Y estás de enhorabuena, porque la próxima que explico es la del Boyero! (De hecho empiezo mañana mismo!!). Espero que la disfrutes.
    Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar