miércoles, 4 de marzo de 2015

La vía Láctea

La Vía Láctea es enorme. Es casi imposible hacerse una idea de lo grande que es...  Lo que vemos en el cielo a simple vista es una minúscula parte de la Vía Láctea... nuesta Galaxia. Ya comenté algo a principios de año en la entrada de "Donde estamos y hacia donde miramos".


Fíjate donde estamos. En ese pequeño punto. Somos insignificantes. Y lo peor es que mucha gente se creen los reyes del Universo... en fin, que no estamos aquí para hablar de esto. Te voy a dar unos datos, simplemente para que lo tengas en cuenta (Estos datos, por cierto, varían bastante de una fuente a otra):

El centro de nuestra galaxia está a unos 30.000 años luz (entre 7000 y 9000 parsecs según un estudio de Hardvard) (Recuerda, un parsec = 3´26 años luz).

Hay más de 100.000 millones de estrellas en la Galaxia. No es un dato fácil de calcular, e incluso algunos sugieren que podría haber más de 400.000 millones... Muchissmas.

El Sistema solar completa una vuelta alrededor de la galaxia cada 225 millones de años.

Nuestra Galaxia, además, forma parte de un conjunto local de unas 40 galaxias. Entre ellas, la más grande es la de Andrómeda y en segundo lugar la Vía Láctea.

Así como hay grupos de galaxias, dentro de la Vía Láctea, también existen grupos de estrellas. A éstos grupos se les conoce por el nombre de Cúmulos. Los Cúmulos pueden tener una forma definida (esféricos o casi esféricos), como los cúmulos globulares (los dos que se ven a simple vista solo pueden verse  desde el hemisferio sur) o no tener ninguna forma, los cuales llamamos, cúmulos abiertos. Los cúmulos abiertos son mucho más pequeños y mucho más númerosos y se encuentran en las espirales de la galaxia. Los más famosos son, Las Pleyades y las Hiadas. Tranquilo, tendremos tiempo de hablar de ambos.


Vista del núcleo de la Vía Láctea desde la Tierra.

7 comentarios:

  1. Eso que dice "brazo a 3 Kpc", ¿significa brazo a 3000 pársecs?

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta. Sí, es un brazo que se llama así, 3kpc, y su nombre proviene, como dices, de 3000 pársecs, pero en este caso, hasta el centro de la galaxia.

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola JC!
    El sistema solar orbita alrededor de la vía lactea? Y la vía láctea orbita alrededor de otro ente más grande?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola EWhite!

      El Sistema Solar orbita alrededor de la Vía Láctea, sí. Así lo hacen todas las estrellas. No todas se mueven al mismo ritmo, eso sí, pero hay muy poca diferencia entre unas y otras. Es un movimiento caótico y ordenado al mismo tiempo. En definitiva, se puede afirmar que la vía láctea va girando. Así, damos una vuelta a la misma cada 225 millones de años aproximadamente.

      No sé si has llegado a la entrada donde explico el grupo de galaxias local. Nuestro grupo se mueve, y lo hace dentro de un Universo en expansión. En principio ya no giramos alrededor de nada más. Simplemente, las distancias entre todo lo que nos rodea se van haciendo más y más grandes. (Esto ya es para nota).

      Muchas gracias por tu interés!

      Eliminar