jueves, 19 de marzo de 2015

Eclipse de Luna

El eclipse de Luna es aquel en el que es la Luna la que se oscurece debido a que sobre ella se proyecta la sombra de la Tierra.

Las diferencias con el eclipse de Sol son:

- Ocurre cuando hay Luna llena (Al contrario que el eclipse solar, en el que la Luna era nueva). (Recuerda la entrada en la que expliqué las fases de la Luna)

- Puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que (lógicamente) se vea la Luna.

- A mi personalmente no me parece tan espectacular.

Los eclipses lunares se clasifican en Totales, Parciales y Penumbrales. El último tipo, los penumbrales, es cuando la Luna se introduce en la zona de penumbra de la Tierra. Creo que queda claro con la siguiente imagen:


                                

Hay un momento durante el eclipse en el que la Luna se ve rojiza. Ese es precisamente el color de la sombra de la Tierra. Ya se que a tí te gustaría tener una sombra roja, pero lo siento, no tendrás una sombra roja a menos que poseas una atmósfera, y como eso no va a ser posible, tu sombra seguirá siendo de ese color gris aburrido. En el caso de la Tierra lo que sucede es que los rayos del Sol atraviesan la atmósfera y se ven reflejados, en la luna de ese color rojizo debido al efecto de la dispersión, igualito a cuando atardece. De hecho, es el mismo efecto. Impresionante, verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario