miércoles, 25 de febrero de 2015

VY Canis Majoris: Hasta hace poco, la estrella más grande conocida.

Una imagen vale más que mil palabras:

                             

Cuando te decía que era grande no bromeaba... ¡¡¡es enorme!!! Si VY Canis Majoris estuviera donde está el Sol ahora, la estrella abarcaría más allá de la órbita de Saturno. Y Saturno, querido amigo, está a 1400 millones de kilómetros del Sol. Es dificil hacerse una idea de lo grande que es esta estrella. (Te recomiendo que repases la entrada de "Distancias en el espacio").

En realidad cuesta incluso calcular cual es su tamaño real, porque está envuelta en una nebulosa que se ha creado ella misma, con todo el material que ha liberado al espacio. Fíjate en esta impresionante foto tomada por el telescopio espacial Hubble:

                         

Pero va a ser difícil que la veas a simple vista, porque se encuentra a más de 4500 años luz de nosotros, y, si has ido leyendo este blog, ya sabrás que eso es mucho! Es por ello que su magnitud aparente es de solamente entre +7´6 y +9. Así que dudo mucho de que la vayas a ver a simple vista... pero por si te sirve, ahí tienes marcada donde se encuentra en el espacio:

    Resultado de imagen de VY canis majoris

Y tras esta impresionante estrella, toca ver más cosas curiosas sobre la constelación del Can Major. Algunos de sus secretos te sorprenderán: Te dejo el enlace AQUÍ

8 comentarios:

  1. Ésta la vi alguna vez en una imagen que comparaba estrellas.

    Mi pregunta es: ¿ahora cuál es la más grande?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que Westerlund 1-26.

      Eliminar
    2. Probablemente lo sea, sí. En cualquier caso, es muy complicado determinar su tamaño, así que nunca se dice tajantemente que es la más grande si no más bien "una de las más grandes".
      Westerlund 1-26 ó UY Scuti (en la constelación del Escudo, una pequeña constelación de las modernas situada junto a la del Águila) tienen todos los números para ser las más grandes, que, en el mejor de los casos, sobrepasarían en tamaño la órbita de Saturno (Aunque probablemente no lleguen a tanto).
      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Pues la verdad, no está claro. Ni los astrónomos creo que se ponen de acuerdo en eso. Sonaba como la más grande una estrella llamada Westerlund 1-26, aunque en otros sitios siguen hablando de VY Canis Majoris. Si miras la wikipedia también hay una lista, aunque vete a saber si eso es verdad o no. Lo que es cierto es que estas estrellas tan grandes están lejísimos, y también es muy dificil estimar su tamaño, con lo que no está muy claro cual puede ser la mayor. De todas formas quiero investigar más y casi a final de año hacer algún listado de ese tipo incluyendo todas las que hayamos visto. Tiempo al Tiempo.

    Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Ésa, la Westerlund, no me sonaba de ningún lado. Yo había oído de una de la constelación del Escudo, pero ni idea. Me imagino cuán difícil debe ser calcularlo, porque, según vi, las estrellas de esas magnitudes alzan mucho polvo y dificultan su visibilidad, ¿no?

    Aun así, muchas gracias por la información.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sí, hay por lo menos un par de estrellas en la constelación del escudo que también están entre las más grandes. Claro, es muy dificil calcular su tamaño por lo lejísimos que están (a miles de años luz) y también por las nebulosas que las suelen envolver. Cualquier estrella pierde materia constantemente (Lo del Sol se llama viento Solar), y estas estrellas más grandes pierden muchísima, y toda esa materia se queda alrededor dificultando su observación...

    Muchas gracias a tí por los comentarios,

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Las estrellas más grandes conocidas hasta el dia de hoy son westerlu
    nd 1-26 y sobre todo UY scuti ya que esta tiene de manera oficial por decirlo de alguna manera el título de la estrella más grande,sin embargo, westerlund 1-26 legalmente es más grande, pero el hecho de que no se pueda medir con exactitud su volumen debido a la distancia a la que se encuentra respecto a la tierra entre otros factores, hace que su tamaño sea muy variable y es por eso que no se puede coronar como la más grande, otro factor importante en este dato es que su masa está disminuyendo gradualmente según dicen los expertos entonces UY scuti es por el momento la más grande. Pero como referencia tenemos que UY scuti puede llegar a medir entre 1790 y 1900 radios solares, mientras que westerlund 1-26 puede llegar a medir ebtr 1530 a 2544 radios solares.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información. Es un placer que la gente vaya enriqueciendo de esa manera este humilde blog. GRACIAS! Me guardo esa info. :-)
    Saludos,

    ResponderEliminar