miércoles, 4 de febrero de 2015

Nacimiento y vida de una estrella.

En el Universo se están formando y destruyendo estrellas constantemente. Hay zonas en el espacio donde existen grandes nubes de hidrógeno, algunas de ellas con la masa de ¡10 millones de soles! Estas nubes se mueven y de vez en cuando, por ejemplo debido a los efectos de la explosión de una supernova, se empiezan a mover más rápido creándose remolinos… en algunas zonas empiezan a agruparse más y más átomos que se van atrayendo unos a otros por la acción de la gravedad. 

Al acercarse unos a otros la fuerza de gravedad aumenta (más masa, más gravedad). También lo hace la velocidad de los átomos (más fuerza de gravedad, más velocidad) y se empieza a producir calor (más velocidad, más calor). 

Nacen así las Protoestrellas, pequeñas esferas de gas muy calientes. 

Si la masa de gas es entre 13 y 80 veces la masa de Júpiter, entonces se formará una estrella, concretamente una enana marrón. La temperatura en su interior alcanza el millón de grados y entonces se fusiona el deuterio (isótopo del hidrógeno, con 1 protón y 1 neutrón). La temperatura en su superficie no llega a los 2000 grados y su color no pasa del rojo oscuro. 

Si la estrella es de unas 80 veces o más la masa de Júpiter, entonces se produce la fusión del hidrógeno y la cosa cambia porque la estrella brilla que da gusto. Brillará más o menos en función de la cantidad de átomos de hidrógeno con los que haya nacido. 

El hidrógeno que consume la estrella, además, se va a gastar más rápido cuanto mayor sea la estrella. 

Veremos en unos días un poquito más... Pero antes quiero que tengas clara la clasificación de las estrellas



2 comentarios:

  1. Un dedazo en la definición de deuterio:
    "isótopo del hidrógeno, con un protón y dos neutrones", en vez de un neutrón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar