martes, 17 de febrero de 2015

Estrellas de la Constelación de Orión

Hasta ahora hemos visto las principales estrellas de la constelación de Orión, pero, como creo que ya sabes, consta de muchas estrellas más.

Hemos visto, en orden de brillo, Rigel, Betelgeuse, Bellatrix, Alnilam, Alnitak, Saiph y Mintaka. Doy por hecho de que sabes situarlas en la constelación.

La siguiente en brillo se llama Hatysa, y se encuentra en la espada de Orión, colgando del cinturón, justo al sur de algo llamado M42 que estudiaremos en la próxima entrada.  Es una estrella clasificada como O9III. Otra gran estrella, pero cuya magnitud aparente es de +2´75 debido a que se encuentra a más de 1000 años luz de nosotros.

Parecida en características a Hatysa está Meissa, que es una O8III. Esta estrella, aunque se ve menos en el cielo, es la cabeza de Orión (entre Betelgeuse y Bellatrix), con lo cual, su importancia habla por sí sola. Es una estrella binaria que se encuentra a unos 1100 años luz y cuya componente principal es parecida a Alnitak, pero más caliente (De hecho es la más caliente que hemos visto hasta ahora). Hay otras dos estrellas en la cabeza de Orión que tienen menos importancia, y que se conocen como phi1 Ori (φ1 Ori) y phi2 Ori (φ2 Ori).

Del escudo del gigante, la estrella más destacable es π3 (pi3) Ori, también conocida como Tabit, está más o menos en el medio del escudo. Tiene una magnitud aparente de +3´16. Si quieres verla, aléjate de la ciudad. Está a unos 26 años luz, lo cual es bastante cerca. Es una F6V. Sí, de la secuencia principal. Es algo más grande que nuestro Sol y está un poquito más caliente. (¡Al fin una estrella normal!) 

El resto de estrellas no tienen nombre propio así que tampoco quiero aburrir parándome en cada una de ellas. La siguiente más brillante, después de Tabit es η (eta) Ori. Puedes verla entre Rigel y Mintaka. Y es un sistema cuádruple. Brilla más o menos como Meissa.

La magnitud aparente del resto de estrellas es menor, llegando hasta +11´96.

Quiero destacar, no obstante, a χ2 (chi2) Ori. Justo en el dibujo de arriba no sale, así que la puedes ver aquí abajo, en lo más alto del garrote de Orión. Es, aunque a simple vista prácticamente ni se vea, en realidad la estrella más espectacular de Orión. Si esta estrella estuviera a la misma distancia que Tabit, se vería incluso de día. Es una B2I. Enorme y muy caliente. Está a una distancia enorme: 4900 años luz. Cuando salgas ahí fuera y veas donde está, imagínatela... casi nadie se fija en ella y sin embargo las demás no le llegan ni a la suela del zapato. 

                                                                          

En la siguiente entrada estudiaremos las famosas Nebulosas de Orión

4 comentarios:

  1. Un programa genial y fácil de usar con el que se pueden ver las estrellas si el lugar o el tiempo no lo permiten, es el Stellarium. Estoy seguro que ya lo conoces, pero lo dejo por las dudas que lo lea algùn otro atrasado que arranque desde cero con el blog.

    Te felicito por toda la dedicación! Tu trabajo está excelente! Me faltan muchas entradas por leer, pero prometo ponerme al día durante la semana. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Germán!
    Lo primero, muchas gracias por tus amables palabras y por tu comentario!
    El programa Stellarium lo conocía, aunque no en profundidad. Mi ordenador es un poco patata y como voy usando uno u otro suelo usar otro programa con el que no hace falta descargar nada: Solar System Scope.
    A ver si me bajo el Stellarium porque me parece que le da mil vueltas!! :-)
    Vas a tener mucho trabajo esta semana, pero ánimo! Y si tienes cualquier duda, cualquier comentario, por favor, no dudes en preguntar o decir lo que quieras, esta es tu casa.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por todo! Estuve investigando Solar System Scope! Está sumamente interesante, aunque todavía no lo entiendo del todo. Voy a seguir curioseando con esa página y todas las otras que recomendaste. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí, Germán, por supuesto.
    Estas páginas al final se trata de eso: de ir toqueteando. Me alegro de que te gustase.
    Un saludo!

    ResponderEliminar