martes, 24 de febrero de 2015

Estrellas de la constelación Can Major

                               
Constelación del Can Mayor.


Ya tienes a Sirio situada en el firmamento. No tiene pérdida, ¿verdad? 

El resto de estrellas son más o menos fácilmente reconocibles.

La que más brilla después de Sirius es Adhara: es una supergigante azul, B2I que se encuentra a 430 años luz. Es una de las mayores emisoras de rayos ultravioleta del firmamento. Es una bestia. Si estuviera en el sitio en el que está Sirio se vería 7 veces más luminosa que Venus.  Además es binaria. Su acompañante es 250 veces menos luminosa que la principal, y se encuentran a 900UA. (Recuerda, 900 veces la distancia entre el Sol y la Tierra).
                                                                                                 Adhara (Epsilon Canid Majoris)

La siguiente en Magnitud aparente es Wezen: con una marca de +1´83. Su nombre en árabe significa peso. Y no se quien se lo pondría, pero acertó de pleno. Imagínate, esta estrella está a unos 1500 años luz de nosotros. Es otra bestia. De hecho, es una de las estrellas más masivas que se pueden ver a simple vista. Es una F8Iab. Su brillo es 50.000 veces mayor que el del Sol y su radio 200 veces mayor. A pesar de ser más joven que el Sol, Wezen está agotando ya sus reservas de hidrógeno... ¡¡imagina a que velocidad lo consume!!

El turno le toca a Mirzam,o Murzim, como prefieras, la cuarta estrella del Can Mayor con una magnitud aparente de entre +1´95 y +2. Se encuentra a 500 años luz y es una B1II/III. Su radio es de unos 12 Soles. Lo de que su magnitud aparente varíe es significativo, porque según parece, eso significa que su hidrógeno se está acabando y se están produciendo cambios en su estructura interna.

Aludra es la siguiente, con una magnitud de +2´45. Está tampoco te costará verla, pero la contaminación lumínica debe estar a unos niveles razonables... Es otra de las grandes. Otra supergigante tipo Ia. Su temperatura es también bastante elevada, unos 13500ºC, con lo que se clasifica como B5Ia. Si hasta ahora no habías reparado en ella es porque se encuentra muy alejada de nosotros: Más de 2000 años luz.

La siguiente de la lista sería Furud, +3´02. Una estrella de la secuencia principal que se encuentra a unos 330 años luz. Clasificada como B2.5V. Además, es un sistema binario.

De las tres estrellas de la cabeza, la que está en el centro, más o menos hace de ojo y se llama Muliphein, es una B8II que se encuentra a 400 años luz de nosotros.

Bueno, del resto de estrellas no merece la pena que me detenga mucho... Solo hay una, que no está en la lista de las que más se ven de la constelación Can Mayor pero que ¡merece una entrada para ella sola! Es la próxima entrada

Te dejo un enlace, para que veas todas las estrellas del Can Major a máxima resolución AQUÍ

8 comentarios:

  1. Hola, unas preguntas: ¿Cuándo se habla que una estrella está a 2000 años luz, se debe de entender que es una estrella que está fuera de nuestra galaxia? ¿Podemos ver a simple vista "cosas" que están fuera de nuestra galaxia? ¿Entre una galaxia y otra hay estrellas?
    Son preguntas que me han venido a la cabeza mientras leía esta aportación.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, antes de que me respondas, a mi me da la impresión que las estrellas pueden estar fuera de nuestra galaxia, pero como no sé cuan grande es nuestra galaxia en km, UA o años luz, pues por eso me vienen estas dudas. Como estás hablando de miles de años luz, me da que las estrellas están fuera de la vía láctea.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, acabo de ver las imágenes del telescopio Hubble y me ha quedado claro que entre galaxias hay estrellas. Hay imágenes impresionantes, ya me la he añadido a favoritos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javierbc, de nuevo, gracias por tus comentarios...
    Estás en lo cierto, pero solo en parte. Sí que es verdad que existen estrellas entre las galaxias, de hecho, muchas más de las que nos pensamos, aunque no está muy claro cuantas. Lo que sí que es verdad es que las estrellas que brillan entre las galaxias de las fotos del Hubble son estrellas de nuestra galaxia, que simplemente se encuentran en el camino, y por eso aparecen en la foto.
    Otra cosa son las estrellas que vemos desde aquí a simple vista... Ninguna de ellas está fuera de nuestra galaxia. El centro de nuestra galaxia está a unos 30.000 años-luz, y las estrellas visibles más lejanas rondan los 5000. (En pocos casos superan esa distancia). La mayoría de estrellas no sobrepasan ni los 1000 añoz luz. Así que lo que vemos a simple vista es, por así decirlo, una minúscula porción de nuestra insignificante galaxia. :-)
    Solo hay una excepción: Podemos ver a simple vista una galaxia: La galaxia de Andrómeda. Pero lo siento... tendrás que esperar a que salga la entrada en la que hablo sobre ella!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto!! Más conceptos básicos para mi conocimiento. Entonces Puede ser que entre un extremo de nuestra galaxia y el otro hayan más de 60.000 años-luz... Qué burrada!!!

      Eliminar
  5. Una burrada difícil de imaginar!!! :-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Canis majoris es tambien una estrella gigante... está aquí en la constelacions de canis major o donde ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Supongo que te refieres a VY Canis Majoris. Hablo de ella en otra entrada:
      http://astronomiaparatontos.blogspot.com.es/2015/02/vy-canis-majoris-hasta-hace-poco-la.html
      Espero que te sirva.
      Gracias por el comentario,
      un saludo!

      Eliminar