viernes, 6 de febrero de 2015

Clasificación de las estrellas por su tamaño

La clasificación de las estrellas según su tipo espectral tenía que ver con la temperatura de la superficie de las estrellas. Lógicamente, a mayor temperatura, más brillo. Lo que pasa es que el tamaño de las estrellas no tiene porqué ser proporcional a su temperatura y por lo tanto, existen estrellas de un mismo tipo espectral pero de tamaños muy diferentes. 

Con lo cual hace falta aprenderse otra clasificación: Por Luminosidad, lo cual está íntimamente relacionado, con el tamaño: 

Se ordenan en números romanos del VII al I, y son:

VII – ENANAS BLANCAS. 

VI – SUBENANAS. 

V – ENANAS. El tamaño más común, como nuestro Sol. 

IV – SUBGIGANTES. 

III – GIGANTES. 

II – GIGANTES BRILLANTES. 

I – SUPERGIGANTES. Si una estrella así estuviera en el lugar del Sol, podría fácilmente llegar hasta la órbita de Saturno. Si te acuerdas de la entrada que hice sobre distancias en el espacio, en nuestra maqueta el Sol era algo más grande que una pelota de tenis, pues bien, una supergigante podría, a su lado, llegar a tener un diámetro de unos 100 metros. 

Clasificadas a su vez, en orden de mayores a menores como: Ia, Iab, Ib. 

0 – HIPERGIGANTES.




4 comentarios:

  1. hay estrellas con cualquier combinación entre tamaño y tipo espectral? es dceir existen supergigantes blancas, naranjas o marrones, enanas azules, subgigantes amarillas etc¿

    ResponderEliminar
  2. Hay prácticamente de todas las combinaciones, aunque claro, algunas se entiende que puede ser muy difíciles de que tengan lugar, pues darían lugar a sistemas inestables (una estrella con mucha materia y que esté fría... al final acabaría colapsando). Lo desconozco a ciencia cierta. En cualquier caso, el diagrama Hertzsprung-Russell (o diagrama H-R), es un buen ejemplo de ello, ya que prácticamente en todo el diagrama hay estrellas.
    Era una muy buena pregunta, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, resumiendo el sol seria una G2V? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente GerardoB. :-)
      Gracias por el comentario y por haber prestado atención.
      Saludos,

      Eliminar