jueves, 5 de febrero de 2015

Clasificación de las estrellas I: Tipo espectral.

El tipo espectral de una estrella es la temperatura a la que está su superficie o lo que es lo mismo, de qué color es su superficie. ¿Has visto alguna vez la llama de un soplete? A la salida del soplete, la luz es blanca, que es donde más caliente está. A medida que te alejas de la salida del soplete, la llama se va enfriando, y pasa de azul, a amarillo, naranja… Pues con las estrellas lo mismo. Cuanto más caliente está su superficie, más blanco-azulado… y si está más frío, ya pasa a ser más amarillento-anaranjado. 

La clasificación es la siguiente:

L – Temperatura menor a 2000ºK (grados Kelvin*). ROJO OSCURO

*Grados Celsius = Grados Kelvin – 273´16. 

M- Superficie entre 2000 y 3500ºK. ROJO. (3 de cada 4 estrellas del Universo son de este tipo).

K- Superficie entre 3500 y 5000ºK. La cosa se calienta. NARANJA.

G- Superficie entre 5000 y 6000ºK. AMARILLAS BLANQUECINAS. Nuestro Sol es un G2. 

El sistema puede incluir números del 0 al 9, siendo, por ejemplo G0 la más calientes de las “G” y G9 la más fría.
F- Superficie entre 6000 y 7500ºK. BLANCAS

A- Superficie entre 7500 y 10.000ºK. BLANCO AZULADO. (1 de cada 200 estrellas es de este tipo). 

B- Superficie entre 10.000 y 30.000ºK. AZUL INTENSO. La cosa está que arde!! 

O-Superficie entre 30.000 y 60.000ºK. AZUL, ULTRAVIOLETA. (Una de cada 3 millones de estrellas es de este tipo). 

Apréndete bien esta clasificación, que va para nota. Si te sirve de algo la regla mnemotecnica más famosa, es toda tuya… Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me. Lo próximo será la clasificación de las estrellas en función de su tamaño
No te dejes engañar por el tamaño, como veremos, no tienen porqué ser en ese orden...

6 comentarios:

  1. Gracias a lo que apuntaste al final, me lo he aprendido ya, jajaja.

    Por cierto, escribiste "pnemotécnica", pero sería "mnemotécnica", por venir de μνημη (memoria en griego), aunque suenan muy parecido, jaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. jejeje, es buena,e? :-)

    Gracias, cambiado lo de mnemotécnica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. JC, bravo! Y por que no se ha seguido un orden en la clasificacion ? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Bueno, es una buena pregunta!
      La respuesta está en que esa clasificación se hizo, en sus orígenes, a partir de las líneas espectrales de los elementos que forman las estrellas; esto es, la medición de las diferentes frecuencias que nos llegan de una estrella para saber de qué están compuestas, y según eso, saber qué tipo de estrella era. Es un tema bastante complicado en el que decidí no meterme para no meterme en un lío! :-D

      Un saludo y gracias a ti!

      Eliminar
  4. Así que el tipo espectral se refiere a la temperature de la estrella, no a su tamaño (¿aunque a mayor tamaño, mayor temperatura?)
    Me resulta curioso que siempre se relacione el rojo con calor-energía, y sin embargo es más bien todo lo contrario: la más caliente tiene colores azules y violetas (intuyo que será por la mayor frecuencia asociada a estos colores, aunque este tema de los colores, me temo que deberías dedicarlo alguna entrada, si no lo has hecho ya...)
    ¡Interesante!

    ¿Por qué, sin embargo, todas las estrellas del cielo las vemos con su habitual color blanco (quizás un poco azulado...)?

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muy buenas preguntas!
      Quizás, sí, algún día de éstos me pongo y hago una entrada con más datos sobre el tema de los colores... sí adelanto que tiene que ver con la frecuencia... las partículas vibran en función de la temperatura (el cero absoluto, ó 0 grados kelvin es la temperatura más baja alcanzable porque las partículas están quietecitas).
      Sobre el tema del tamaño de las estrellas, en realidad puede haber estrellas pequeñas y muy calientes y enormes estrellas y más frías... creo que lo explico en la siguiente entrada.
      El color con el que vemos las estrellas en el cielo... bueno, en realidad casi todas las que vemos son más bien blancas... Sí que vemos alguna más rojiza, como Aldebarán, en Tauro o Betelgueuse, en Orión. Pero a simple vista y estando tan lejos sí es difícil distinguir esos cambios de color... al final lo que vemos es un punto brillante.
      Espero haberte aclaro y gracias por tu interés y por la idea para una de las próximas entradas! Saludos!

      Eliminar