martes, 10 de febrero de 2015

Cinturón de Orión.

Ahora que ya sabes bastante más sobre las estrellas, (espero que haya quedado todo más o menos claro) vamos a empezar ya a salir ahí fuera y mirar al cielo... vamos a empezar retomando el Cinturón de Orión. Es muy fácil localizar esas tres estrellitas en el cielo... Lo mejor para verla es el invierno, luego, más adelante, irá costando cada vez más. Pero cuando la tienes en el cielo... ¡es imposible no verla! 



Las tres estrellas son, como ya sabrás, y de izquierda a derecha: Alnitak, Alnilam y Mintaca. Hablemos un poco de cada una de ellas:

ALNITAK: Su nombre proviene del árabe y significa cinturón. (veremos que hay muchas estrellas cuyo nombre proviene del árabe). Lo extraordinario de esta estrella es que no es una, sino tres! Es un sistema triple, es decir, 3 estrellas orbitando (más o menos) entre sí (En la próxima entrada hablo sobre los sistemas binarios, triples...). Se encuentran a unos 800 años luz de nosotros. La estrella principal, Alnitak Aa, es de tipo espectral O9. Sí, empezamos por una de las calentitas, calentitas. Tiene un diámetro como de 20 soles, lo cual la convierte en una supergigante Ib. Esta estrella ha terminado de fusionar todo el hidrógeno, así que pronto se convertirá en una gigante roja. Supongo que si has estudiado bien, todo esto te resultará más que familiar.

ALNILAM: Es la que más brilla de las tres, a pesar de que es la que más lejos está, a más de 1300 años luz. Su nombre en árabe significa "hilo de perlas", y es que, realmente, viéndolas a las 3, se entiende porqué. Alnilam también es una estrella de las calentitas, su tipo espectral es B0. Está más fría que Alnitak, pero si brilla más es porque es el doble de grande. (Mírate la entrada de Magnitud Aparente, puede serte útil). Es una mounstrosidad de estrella.

MINTAKA: Su nombre también significa cinturón en árabe. Es una estrella binaria formada por una O9 y una B0. Tiene una masa de unos 20 Soles pero brilla como unos 90.000! Es difícil hacerse una idea de lo que es eso, ¿verdad?
                                                                                             

                               

Supongo que ahora que sabes un poco más sobre estrás tres bestias devoradoras de Gas, lo de las tres Marías te suena un poco a risa. Ahora, cuando las mires en el cielo, piensa lo que son... ya no las mirarás con los mismos ojos.

Lo dicho, ahora toca aprender qué son los sistemas binarios, triples... etc

8 comentarios:

  1. Hola de nuevo,
    Es curioso, en la clasificación de estrellas de tipo espectral, comentas que las estrellas tipo O, sólo hay una de cada 3 millones. Resulta que en el cinturón de Orión nos encontramos con dos: Alnitak y Mintaka y casi casi, una tercera Alnilam.
    Lástima que ahora no se pueda observar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javierbc, encantado de verte de nuevo por aquí. Lo primero agradecer tus comentarios y lo segundo, buena pregunta!!
    Sí que resulta muy curioso lo que comentas, pero hay que tener en cuenta la enorme distancia a la que se encuentran cada una de las 3 Marías.
    Una estrella como nuestro Sol, a una distancia incluso 100 veces menor que ellas, casi ni se vería a simple vista. Y eso que hay una enorme cantidad de estrellas menores que él. Hay muchísimas estrellas entre nosotros y cualquiera de las 3 Marías, pero son más normalitas en cuanto a tamaño y brillo y por eso no las vemos, así que las pocas estrellas de tipo O que sí vemos, las vemos perfectamente solo por eso, porque brillan que da gusto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las explicaciones.
    Poco es mi conocimiento sobre todo lo que nos rodea por ahí fuera, pero muchas mis curiosidades.
    Seguiré leyendo tus aportaciones y preguntando según me vengan las dudas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jabierbc.
    Cualquier duda será bienvenida!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Deseo abrir mi mentalidad ha cerca de este tema ,es muy curioso para mi me pueden orientar ..como empezar a obtener todo ese conocimiento..
    Que es lo primero que tengo que leer .......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Este blog tiene un orden de lectura. A la derecha existe un listado de las entradas, ordenado por meses. Debes de hacer clic en "enero" y empezar leyendo las de más abajo hacia arriba. Al principio explico conceptos básicos y luego ya voy entrando poco a poco en materia.
      Además, cualquier duda que tengas, yo seguiré por aquí respondiendo felizmente todo lo que me sea posible. No dudes en preguntar y ya verás como poco a poco irás aprendiendo mucho del tema.
      Ánimo y muchas gracias por el interés.

      Eliminar
  6. No entiendo cuando dices que Alnitak Aa pronto se convertirá en una gigante roja.
    Estamos en el tercer caso, el interesante, la explosión. Pero ahí se decía que la temperatura era cada vez mayor y se iban quemando el hidrógeno, helio, oxígeno, etcétera. ¿Cómo pasa entonces de ser una O (azul, ultravioleta) a una roja (de las más frías)?
    Es que no estoy seguro de haber comprendido la entrada de los finales de las estrellas:

    1) Pequeñas. Van comprimiéndose y enfriándose lentamente.

    2) Medianas (como el Sol). Se comprimen, pero llegado un momento comienzan a calentarse y crecen de nuevo hasta que se vuelven a enfriar y vuelven a decrecer hasta quedar en una bola negra y fría como el primer caso.

    3) Grandes. Cada vez más caliente (no sé si se expandía o se comprimía) hasta quemar todos los elementos, entre los que aparece el hierro que resta flexibilidad y provoca la explosión.

    Si Alnitak está en el tercer grupo (y el resumen está bien) no entiendo por qué se enfría, y de esa manera tan bestial.

    Perdona la extensión, es que aquella entrada fue muy completa, je, je.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén.
      Alnitak está consumiendo el hidrógeno muy rápidamente. Conforme lo va consumiendo, la estrella se va enfriando y, por lo tanto, haciéndose más grande. La diferencia con una estrella más pequeña es, simplemente, la velocidad a la que consume el hidrógeno (y el tamaño al que llegará, claro). Se convertirá en una estrella roja, pero una enorme, y luego, se comprimirá de nuevo para empezar a consumir el helio... siempre pasa por ser una estrella roja.
      Lo que pase al final, cuando ya no quede nada que se pueda fusionar, entonces es cuando explotará. Si la estrella es muy pequeña, se queda a mitad del camino y puede no llegar a fusionar, por ejemplo, el helio (si no alcanza la temperatura/presión adecuadas, no llegará a hacerlo)... Con lo que se va enfriando lentamente.
      Revisaré la entrada en la que lo explico para ver si puedo dejarlo más claro.
      Espero haberte ayudado y, por supuesto, muchas gracias por el comentario.

      Eliminar