sábado, 14 de febrero de 2015

Betelgeuse. "La estrella".


Betelgeuse, Bellatrix, Saiph y Rigel son las 4 estrellas principales de la constelación de Orión. Son los hombros y las rodillas del gran cazador y sin ellas, Orión, por lo tanto, no sería Orión.

La entrada de hoy la dedicaré exclusivamente a Betelgeuse, ya que hay mucho que decir sobre ella. Además de eso, lo siento, pero es mi estrella favorita en el cielo y creo que se lo merece. 


Ya a simple vista se ve que es especial, pues tiene un color más anaranjado que el resto. Esto podría darte una pista sobre sus características... recuerda que su color está relacionado con su temperatura exterior y, si es roja/naranja, quiere decir que su temperatura exterior no es muy alta. Podría ser una pequeña y fría estrella situada relativamente cerca de nosotros y eso explicaría que se vea tan bien desde la Tierra. Pero no es el caso. Betelgeuse está situada a más de 400 años luz de la Tierra y eso quiere decir que si realmente es una estrella de las frías, su tamaño debe ser enorme; y efectivamente, Betelgeuse es una estrella descomunalmente grande. Es una gigante brillante roja. Clasificada como MII. 

Si has estudiado bien, entonces sabrás lo que eso significa: Betelgeuse se ha convertido en una estrella gigante al consumir todo el hidrógeno del núcleo. La estrella se contrae al principio y el hidrógeno de la superficie se calienta muchísimo al rodear el caliente núcleo que ahora solo tiene helio. Eso provocó la expansión de Betelgeuse debido a que ahora es el hidrógeno de la superficie el que empieza a fusionar y a consumirse a una velocidad endiablada. Al expandirse, además, se enfría, haciendo que su superficie llegue hasta unos miles de grados. (Recuerda la entrada de "Más cosas sobre la vida de una estrella")

Pero eso no ha terminado allí. Muchos astrónomos opinan que Betelgeuse ya está en el ciclo del carbono. Eso quiere decir que ha acabado ya con el hidrógeno de su superficie y entonces es el helio de su núcleo el que empezó a fusionarse y a expandirse, creando carbono por el camino. Lo próximo será el neón, y después oxígeno, silicio, níquel y, finalmente hierro. El hierro no puede fusionarse y el núcleo se desestabiliza y, dicho mal y pronto, explota. Pero todo esto ya te lo sabes, ¿verdad?

Este final llegará en unos miles de años (un abrir y cerrar de ojos, astronómicamente hablando) y se convertirá en una supernova, lo que significará, según unos estudios, que podría incluso afectar a la vida en nuestro planeta, llegándose a ver, Betelgeuse, casi tan luminosa como la Luna. Sin palabras. 

6 comentarios:

  1. Donde tienes la información sobre la creación y explosión de las estrellas, como lo mencionas en este artículo? Que por cierto Betelgeuse también es mi estrella favorita, por ser la más grande visible a simple vista.

    ResponderEliminar
  2. Hola Reo Yoshizuki! Gracias por el comentario!

    Creo que Betelgeuse es la estrella favorita de mucha gente... aunque lo importante es saber lo que significa el hecho de que sea tan grande. :-)

    También te digo que Antares, en la constelación de Escorpio, es más grande que Betelgeuse, y también se ve a simple vista (aunque no tan bien). Aquí el enlace:

    http://astronomiaparatontos.blogspot.com.es/2015/09/antares-el-corazon-de-escorpio.html

    Sobre la formación de las estrellas tienes información en las siguientes direcciones:

    http://astronomiaparatontos.blogspot.com.es/2015/02/nacimiento-y-vida-de-una-estrella.html

    http://astronomiaparatontos.blogspot.com.es/2015/02/mas-cosas-sobre-la-vida-de-una-estrella.html

    A la derecha del blog puedes ver todas los títulos de todas las entradas, ordenadas por meses. Este blog lo inicié el 1 de enero de este año (y lo terminaré el 31 de diciembre). Las entradas sobre las estrellas fueron a principios de febrero.

    Bueno, cualquier duda que tengas, no dudes en preguntar!

    Saludos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. Hola, he pensado que esto te puede interesar. Está interesante.

    http://www.space.com/31693-dying-star-betelgeuse-puzzles-astronomers.html?utm_content=buffer8b45f&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Javier. Con noticias como esa nos damos cuenta de lo poco que sabemos del Universo... muchos misterios!!
    Todo lo que sea sobre Betelgeuse, me interesa! jeje muchas gracias.
    Esa página de Space.com es buenísima.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Veo que usas mucho el término "gigante roja" unido. ¿Te refieres a la clasificación de tamaño "gigante" y roja en el sentido de que está fría?
    ¿O te refieres a la clasificación de tamaño "gigante brillante"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. El término "gigante roja" unido se utiliza mucho para este tipo de estrellas. Es una forma de llamar a las estrellas que están en esa etapa de su vida. En realidad, para el caso de Betelgeuse es incorrecto. Debería llamarse Gigante brillante roja. Voy a modificarlo aunque es posible que en otras entradas haya cometido el mismo error, pero es eso, una forma de llamar a este tipo de estrellas.
      Muchas Gracias!!

      Eliminar