viernes, 2 de enero de 2015

¿Qué es la Astronomía?

Según la RAE (Real Academia Española), la astronomía es la ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros, y principalmente a las leyes de sus movimientos.

Está más o menos claro ¿no?

Lo que no hay que hacer es confundir astronomía con astrología, que es un error bastante común.  Durante siglos han sido más o menos lo mismo, pero hoy en día están muy separados: una es ciencia y la otra no. 

La astrología es el estudio de la posición de los astros, y, en función de eso, se pretende conocer y predecir el destino de los hombres.  (El horóscopo y todo eso, vamos)

La palabra Astronomía, por cierto, viene del griego. Astro significa estrella y nomía, que proviene de nomos (νομος) significa ley, regla, orden... con lo que se entiende que Astronomía viene a ser el orden o las leyes de las estrellas. 

Sal ahí fuera de noche y mira al cielo. No te parece sobrecogedor? (No esta nublado, verdad?)
Somos insignificantes. Nos creemos dueños de un mundo que no nos pertenece. Un mundo que no es nada. Allá afuera hay muchísimo por descubrir... Y todo se mueve. 

Say cheese! Thousands of people posed for Cassini's pictures - though the gesture was obviously just symbolic
Fotografía de la Tierra vista desde Saturno. No somos más que un punto en el espacio. (NASA/Cassini)
Espero que a lo largo de lo que queda de año vayas aprendiendo lo que es la astronomía, y espero que empieces a mirar el cielo de otra manera.

Ánimo.

Y por supuesto, repito: cualquier duda o sugerencia será bien recibida.

Ahora toca orientarse.                                

14 comentarios:

  1. Muy bueno, corto y directo. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracías, Carlos. Intento que las entradas sean cortas para que a la gente no se le haga muy pesado. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esto promete y es un proyecto ilusionante al máximo. Ya me tienes pillado. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antonio. Me alegro muucho que así sea!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la entrada, tan sólo un dato, curioso si se quiere:

    La astrología, hasta donde he leído, fue el punto de partida para la astronomía, cuyo conocimiento sólo usaba para determinar las posiciones de los astros. Todos estos conocimientos, tenidos en primer lugar por sacerdotes y después por especialistas en la observación del cielo, estuvieron inmersos primeramente en el ámbito de la magia. Después se desprendió paulatinamente el uso práctico de la astronomía para la navegación y la cosecha (claro ejemplo son los "Fainomena" de Arato, que además contienen una parte dedicada a la meteorología, ciencia unida a la astronomía antigua) del uso para la adivinación por la posición de los astros (quizá el mejor ejemplo sea la "Astronomica" de Manilio, quien ya explica temas como las casas de los astros y el horóscopo).

    En cuanto a la definición de astronomía, creo que más que "clasificación", significa "ley" (νομος).

    Por lo demás, muy buena reflexión. Pocas personas en la actualidad se dan cuenta de eso: somos un efímeros, diminutos, polvo de estrellas.

    Hace poco descubrí mi pasión por la astronomía y tu blog me viene como anillo al dedo. Excelente blog, seguiré leyéndolo.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas Gracias. De veras. Comentarios así no solo enriquecen el blog si no que además animan a un servidor a seguir trabajando en ello.
    Voy a corregir la parte del origen de la palabra astronomía. Muchas gracias por ayudarme a mejorar.
    Un saludo y espero verte por aquí!

    ResponderEliminar
  7. Excelente... Estoy empezando pero durante este 2016 ire descubriendo tu blog quiero aprender mucho de astronomia me encanta y cada ve que salgo para mi trabajo durante la madrugada miro al cielo y quedo fascinado de lo hermoso que es la boveda celeste y sus millares de regalos.

    ResponderEliminar
  8. Es así lo que debe ser... salir ahí fuera y maravillarse delante del inmenso cielo que nos rodea. Me alegro mucho de que hayas encontrado mi blog y espero que lo disfrutes y aprendas mucho, Javier Vejerano.
    Cualquier duda o comentario que tengas, no te cortes. Seguiré por aquí para atender cualquier petición.
    Un saludo y buenos cielos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, que tal. Para ser sincera no sé como he dado con tu blog pero.. en cuanto he leído un poco y me di cuenta de que llevaste una secuencia para contar a fondo, quedé totalmente atrapada. Me llevaré mis horas de ocio metida aquí. Gracias, disfrutaré cada página. ¡¡Estoy emocionada por aprender cosas nuevas sobre el espacio!!. Ana Vázquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Vaya, que alegría que me hayas encontrado, entonces! Espero que disfrutes leyendo este blog... así como yo lo he hecho escribiéndolo. Cualquier duda o comentario que tengas, no te cortes, que sigo por aquí para responder a todo lo que pueda. Muchas gracias por tu comentario y tus amables palabras. Un saludo!!

      Eliminar
  10. Me alegra enormemente haberme encontrado este blog es una guía perfecta para principiantes como yo a los que nos ha picado el gusanillo del cosmos.Empezaré a leerlo pero te doy las gracias por adelantado por que esto es un trabajazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que la gente vaya encontrando, poco a poco, este blog. Estaré por aquí, así que si tienes cualquier duda o comentario, atenderé todas las peticiones.
      Un saludo y espero que lo disfrutes!
      Muchas Gracias!

      Eliminar
  11. Geraldo: Saludos desde Republica Dominicana!... Por casualidad de la vida encontre esta pagina buscando info de la osa menor, y mira que casualidad, ya está grabada como favorito en mi navegador. Excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Geraldo!!
      Que alegría, desde República Dominicana! Un abrazo hasta allá y, de nuevo, gracias.
      Espero que la disfrutes! Ya sabes, cualquier duda, sigo por aquí!

      Eliminar