miércoles, 14 de enero de 2015

Historia del conocimiento de la Luna II

El primer objeto construido por el ser humano en escapar totalmente del campo gravitatorio terrestre fue una pequeña sonda llamada Mechta. Esta sonda, de tecnología soviética, nos envió valiosos datos de la Luna en 1959. (Midió su escaso Campo magnético).

Se pretendía que Mechta se estrellara en la Luna, pero un error de cálculo provocó que no lo lograse, sin embargo, se alejó hacia el Sol y se puso a orbitar alrededor de él, donde, de hecho, sigue hoy en día.

En el mismo año sí conseguirían estrellar en la Luna otra sonda: Luna 2
           
Luna 2. El primer objeto en tocar la Luna.

Luna 3 consiguió algo novedoso: Mostrarnos la cara oculta de la Luna. Fueron 29 fotos de dudosa calidad, pero si piensas bien en lo que significan... ¿No se te pone la piel de gallina? (Sí, si te has fijado alguna vez, la Luna siempre nos muestra la misma cara... intentaré explicar porqué más adelante, cuando hable de las fases de la Luna).

Fueron los rusos los que consiguieron que una nave, Luna 9, se posara por primera vez en la Luna: Esta es la foto que obtuvieron como resultado.

                                     

El siguiente reto era, obviamente, llevar a un humano hasta la Luna. Ahí los rusos no ganaron al programa Apollo Americano.

Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders, en la Apollo 8, fueron los primeros humanos en ver la cara oculta de la Luna a finales de 1968.

Al año siguiente, otro hombre, sí pondría un pie en la Luna. Pero esa es una historia que contaré más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario