jueves, 15 de enero de 2015

Entrada Extra.

Me han preguntado últimamente dos cosas, que quiero comentar:

1.- ¿Cuál es esa estrella que brilla tanto hacia el Oeste al atardecer? 
2.- ¿Se puede ver el cometa Lovejoy?

1.- Es cierto que hacia casi las 18-19 horas, desde España, se ve hacia el Sur-Oeste un objeto muy brillante. No es una estrella. Es un planeta: Venus. Y acompañando a Venus, se puede ver cuando está un poquito más oscuro Mercurio. Y hay más, a las 19 y pico ya se ponen por el Oeste, y ya se puede decir que es de noche, entonces se puede ver un pequeño punto rojo que es Marte!! Estos tres planetas los estudiaremos en profundidad más adelante... de momento, ahora seguiremos con la Luna, luego hablaremos de las estrellas y de otro planeta del Sistema Solar........ así que paciencia, que lo veremos todo, pero a su tiempo. Tenemos un año por delante!

2.- Sobre el cometa Lovejoy, también conocido como C/2014 Q2, decir que fue descubierto en el 2014 por un astrónomo aficionado, Terry Lovejoy, que viene a ser la envidia de todo aficionado a la Astronomía (El tío lleva ya descubiertos 5 cometas). El cometa en cuestión es una enorme roca de Hielo principalmente, que desvió su trayectoria (estaba pululando por los confines del Sistema Solar) y ahora gira alrededor del Sol en una órbita enorme. El día 7 de enero estuvo a 70 millones de kilómetros de la Tierra (su máximo acercamiento). 
Estos días podrá verse cerca de la Pleyades pero como aún no hemos explicado las Pleyades, no sabemos donde están y además se ve muy poco, con lo cual, va a ser difícil que lo veas.... Pero estar, está. Eso sí, espero que cuando termine el año puedas ser perfectamente capaz de ver el siguiente por tí mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario