martes, 6 de enero de 2015

Dónde estamos y hacia dónde miramos.

Cuando sales a la calle, en un día despejado y sin mucha contaminación lumínica, casi todo lo que ves en el cielo está en nuestra querida Galáxia: La Vía Láctea. 


El nombre "Vía Láctea" proviene del color blanquinoso que tienen en el cielo la visión de los brazos espirales que se muestran redondeados en la foto superior. Se ve así debido a la gran cantidad de estrellas que se encuentran en los mismos.

Desde La Tierra se pueden ver también otras "cosas" que no están en la Vía Láctea. Me refiero a otras galáxias. Se estima que existen unas cien mil millones de galaxias en el Universo observable.

NGC 7723. Una galáxia similar a la Vía Láctea.

Las estrellas que vemos desde la Tierra pueden estar más o menos cerca o ser más o menos grandes así que las vemos brillar en función de su tamaño y posición. Las vemos en una posición determinada dependiendo del lugar que ocupan en la Vía Láctea. Si las vemos moverse a lo largo de la noche es porque los que nos movemos, como ya sabes, somos nosotros. Es por eso por lo que las estrellas llevan más o menos la misma velocidad y dirección que el Sol (De Este a Oeste).

La Tierra a lo largo del año va modificando su posición en el espacio, por lo que las estrellas que vemos en el cielo también serán diferentes en una época que en otra.

Te iré diciendo qué estrellas puedes ir viendo en cada momento, explicándote alguna cosa de ellas por el camino. 

También verás planetas: Venus, Marte, Júpiter o Saturno se ven fácilmente desde la Tierra.

Pero poco a poco... de momento, mañana, simplemente un pequeño resúmen de lo que veremos del Sistema Solar

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por este blog! Ya sea en tiempo real o en diferido, es súper interesante ir descubriendo cosas relacionadas con la astronomía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Cualquier duda que tengas, yo sigo por aquí y de vez en cuando respondo los comentarios. Un saludo!

      Eliminar