lunes, 5 de enero de 2015

Conceptos básicos: Peso, Masa, Gravedad, Volúmen.

En este blog irán surgiendo nuevos conceptos que habrá que describir. No os preocupéis, los iré intentando explicar todos lo mejor que pueda. Igualmente, si alguna cosa no queda clara o alguien quiere que explique algún concepto que se me olvide, que no se corte. Iré contestando todos los comentarios.

De momento, hay 4 cosas que tienen que quedar claras antes de empezar a meterse en materia: Peso, Masa, Gravedad y Volumen. Los 4 están íntimamente relacionados.

Todo cuerpo tiene Masa. Su masa se mide en Kilogramos (Kg). Dos cuerpos del mismo tamaño pueden tener diferente masa si el material del que están formados es diferente. Ejemplo: Una pelota de goma y una pelota de acero que tienen el mismo tamaño, tendrán diferente masa. 

Tener el mismo tamaño significa tener el mismo Volumen.

Ahora bien, existe una propiedad física que hace que dos cuerpos cualesquiera se atraigan solo por el hecho de tener masa. La fuerza con la que se atraen es proporcional a la masa de los mismos (Fuerza de Gravedad). Es decir, cuanta más masa, más te atraen.

Así se unen dos fuerzas: La masa y la fuerza de atracción. La suma de ambas es el Peso, y se mide en Newtons. (N). (En la Tierra tu masa es de 7 Kg., y la fuerza de la gravedad aproximadamente 10, así que tu peso son 70 N.). 

La Tierra, al tener mucha masa, nos atrae con mucha fuerza. La Luna, tiene menos masa, y es por ello por lo que los astronautas parecen flotar en su superficie. (El efecto es como si pesaran 6 veces menos en la Luna que en la Tierra). 

Antes de continuar con más conceptos, es necesario que sepas dónde estás y hacia dónde miras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario